miércoles, 26 de octubre de 2011

Licencia para soñar

 "El fútbol no es más que once contra once"

El fútbol está precedido por etiquetas, están los equipos pequeños, los equipos medianos y los equipos grandes. Generalmente, el calificativo te lo ganas durante años, la historia de un club siempre es importante para que se respete a los jugadores del mismo. Pondré un ejemplo, Faubert cuando llegó al Real Madrid salió en todos los periódicos que era el heredero de Zidane en la selección Francesa, que los jugadores del Madrid decían que tenía las piernas de Roberto Carlos y al final no fue más que un jugador que tubo unas vacaciones de lujo en Concha Espina.
Actualmente, hay equipos que se ganan el respeto a base de millones. Caso del Chelsea, equipo de media tabla de la liga inglesa hasta que llegó Abramovich; Manchester City, el equipo que siempre estubo a la sombra del vecino pero que este fin de semana le endosó un 1-6 en Old Trafford gracias a la llegada de los petrodolares; o el Málaga que está comenzando a crear un megaproyecto con jugadores que jamás habrían soñado con ser boquerones cuando empezaron a darle patadas al balón.


Mientras tanto, los equipos denominados pequeños luchan por no desaparecer y por tener un sitio digno en las clasificaciones de sus respectivas ligas. Hecha esta introducción, centrémonos en el caso del Levante UD.
Si echamos un vistazo a su web podemos ver lo siguiente: 

Media de altura: 180,95 cms.
Media de peso:
76,5 Kg.
Media de edad:
28,29 años.
Jugador más mayor:
Sergio Ballesteros con 36 años.
Jugador más joven:
W. Silva con 18 años.

Estas son algunas estadísticas y curiosidades del líder de primera división. El equipo con menos presupuesto de toda la liga BBVA. Muchos pensaran que esto es fruto de este año pero no es así, tenemos que remontarnos unos años atrás para ver el curioso caso del equipo granota, concretamente el último año que bajó a segunda. El 18 de Mayo de 2008 el Levante jugaba su último partido en primera división en un campo especial, el Bernabeu. El equipo estaba sumido en una crisis económica, los jugadores y el cuerpo técnico no cobraban desde hacía meses y el presupuesto del equipo no llegaba ni para mantener el equipo en segunda división el año siguiente.

Se apuesta por Luis García Plaza, actual entrenador del Getafe. Un entrenador joven que en ese momento llevaba las riendas del Benidorm amainó la tormenta que se avecinaba en tierras levantinas. Un técnico que no puso excusas y armó un equipo con jugadores destacados de segunda B, descartes de segunda y juveniles de la cantera azul y roja. Una plantilla formada para intentar salvarse y que acabó octava en la liga Adelante.
La siguiente temporada fue la de la vuelta del equipo a primera contra todo pronóstico. Ni los más optimistas pensaron que volverían tan pronto pero lo hicieron.
Después de consolidar el equipo en primera, Luis García se va al Getafe y deja sitio para Juan Ignacio Martínez, el que era entrenador del Cartagena hasta el momento.

¿Cuales son los motivos de que un equipo con jugadores en principio peores logre tales proezas?

Un día, Eto'o dijo una gran verdad que siempre se me quedará grabada. "La diferencia entre un jugador normalito y uno de los mejores está aquí" (señalandose la cabeza haciendo clara referencia a la mentalidad). Una de las grandes frases del fútbol que podemos aplicar a este Levante. El fútbol no es más que once hombres contra once hombres y ¿por qué no van ha poder ganar los que a priori son peores?


Muchos equipos cuando se enfrentan a un grande salen derrotados y celebran como un triunfo el hecho de que no les goleen. Este Levante, en cambio, conoce sus limitaciones y sabe como puede hacer daño.  

Veteranía en la zaga con Javi Venta, Nano, Ballesteros y Juanfran: Los cuatro superan la treintena pero tiran de experiencia y oficio para ser el equipo menos goleado de primera. De esta linea quiero centrarme sobretodo en Ballesteros. "Podrán llamarme feo pero no lento" estas son las palabras que dijo en su última entrevista al diario Marca el jugador valenciano de 36 años. Él mejor que nadie conoce la realidad de este equipo, está desde el inicio de esta gesta. Llegó al equipo el año 2008, año del descenso a segunda y hasta hoy.  Jugador que hace de la intimidación un arma de doble filo, esto le ha llevado a tener varios encontronazos, a destacar uno con Puyol al que le propino un manotazo en la cara. Su concentración y compromiso en cada partido es innegable y fuera del campo es una extraordinaria persona con los pies en el suelo. "En mi casa el mediático es mi hijo".

Medular con Xavi Torres, Iborra, Juanlu, Barkero, Valdo: Contraste de veteranía con ilusión. Xavi Torres, canterano del FC Barcelona que tiene cosas de Busquets (salvando las distancias). Iborra, uno de los jugadores del filial en los que confió Luis García. Jugador con buen toque de balón y que es una de las señas de identidad del equipo valenciano. En el interior izquierdo tenemos a Juanlu, se ha destapado como goleador (cinco goles en siete partidos) y su última víctima ha sido el Villarreal consiguiendo dos goles en el Madrigal. Era un descarte del Betis que ha ido cogiendo mucha fuerza en el Levante. Barkero, con un guante en el pie derecho, incisivo en ataque y que genera muchas ocasiones en jugadas a balón parado. Y por último tenemos a Valdo, jugador criado en la cantera del Real Madrid que se fue desinflando con los años y que el Levante le ha dado una segunda oportunidad para relanzar su carrera.

Arouna Kone en punta: El delantero costamarfileño esta cedido por el Sevilla. Debido a las lesiones no pudo deslumbrar en el equipo hispalense, pero es un jugador que si está en forma ofrece mucha movilidad, lucha y gol. Un atacante de lujo para el Levante.

Presentación de JIM
Un  4-2-3-1 comandado por Juan Ignacio Martínez que tras haber hecho una excelente labor en el Cartagena, está teniendo mucho que ver en la motivación de los jugadores del líder de la liga BBVA. Un entrenador que no renuncia a nada, que antes de los partidos pone videos cómicos a los jugadores para rebajar tensión y que ha hecho del vestuario una piña.
También hay que destacar la gestión del joven presidente Quico Catalán, que con el presupuesto más bajo de segunda división ha hecho un equipo que no va ha tener ningún problema para mantenerse en primera y posiblemente, aspirar ha Europa.

Este Levante tiene muchas alegrías que dar a la afición, está claro que no ganaran la liga BBVA pero tampoco tendrán problemas para eludir el descenso. Un indicativo de que si las cosas se hacen bien se pueden obtener muy buenos frutos. Aunque por qué no soñar...

2 comentarios:

congrio13 dijo...

Solo un pequeño inciso, yo a Xavi Torres no lo considero canterano del barça, como mucho se le puede considerar ex jugador del barça atletic, si nome confundo fue fichado del villareal b, para ayudar al equipo a subir a segunda B, o si no para consolidar el proyecto en segunda B.
Aix todo lo que me haces leer mister, me gusta como escribes, por eso ;).
Te animo a seguir haciendolo, y hablate algun dia de mi equipo xD (no en el que juego eee :P)

Pay per head software dijo...

concuerdo con esta premisa, pero hasta cierto punto porque hay algunos jugadores, llameseles "crack" que cuentan como más de un jugador