miércoles, 12 de agosto de 2009

Real Madrid vs. FC Barcelona

Muchos son los que dicen que Real Madrid y Barcelona han abierto una brecha entre los demás competidores y que jugarán una liga aparte, nada más lejos de la realidad, pues el dinero que invierten en fichajes no es para menos aunque no hay que olvidar que ha diferencia del Madrid ya hay equipos más que rodados y hechos, caso del Sevilla, el Valencia, el Villarreal y el Atleti.
Durante estos días iré analizando los 20 equipos de primera división y hoy empezaré por los dos primeros de la pasada temporada:


F.C. Barcelona:

El equipo del triplete, de la cantera, del ziga-zaga, de Messi, de Xavi, de Iniesta, de Guardiola!
No sorprendemos a nadie al decir que es el equipo que mejor fútbol práctica del viejo continente y si queremos ir más allá, del mundo.
La premisa es clara, tocar rápido y triangular sin parar. El colectivo siempre prima por encima del individuo y el compañerismo que reina es clave del éxito.
Pasemos al sistema, el Barça es de los pocos equipos que tienen un sistema base al cual los jugadores se tienen que adaptar, me explico, los técnicos siempre acostumbran a hacer un sistema acorde con los jugadores que tiene, el Barça ficha a jugadores para acoplarlos en el sistema base. De que sistema se trata¿? 4-3-3 y para ser más explícitos es un 4-1-2-2-1. Cuatro defensas, un pivote defensivo, dos jugadores de creación, dos jugadores de desborde y calidad en las bandas y un punta matador! Con el fichaje de Ibrahimovic, el Barça ganará en magia y juego aéreo aunque puede perder el instintinto goleador y la presión de Samuel Eto'o.
Claves del equipo:
-Pep Guardiola: Ha crecido en el Barça y nadie mejor que él para llevar al equipo, sabe lo que es el club, lo que lo representa y lo que hace falta para triunfar, tiene una tarea muy importante y no es otra que mantener la motivación de los jugadores después de haberlo ganado todo. "El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer"
-Andrés Iniesta: Para mí el jugador más determinante de la temporada pasada y actualmente mejor jugador del mundo, claro que ser de Fuentealbilla y no de Buenos Aires no juega a su favor precisamente... (cosa injusta).
En Champions fue clave, metió el golazo que dio al Barça el pase a la final y también fue clave en ella al desatascar el partido que comenzó dominando el Manchester dando el pase de gol a Samuel Eto'o.
-Xavi Hernández: El cerebro del equipo, lleva el tiempo del partido a la perfección y está en su madurez futbolística, nombrado mejor jugador de la Eurocopa, sin él, ni el Barça ni España serían lo mismo.
-Lionel Messi: Que decir de este jugador, ya tenemos un apartado de él. Eléctrico, desequilibrante, mágico, goleador, asistente, luchador... lo tiene todo y con toda seguridad será nombrado balón de oro 2009.

Frase del año:
Uno de Febrero de 2009, Racing 1 - 2 Barcelona. Rueda de prensa:
Un periodista comenta a Guardiola la dificultad de Messi en el juego aéreo y que por ello no es un jugador completo. Respuesta de Guardiola: "Tranquilos, veréis como algún día, Leo hará un gol de cabeza. Y será un buen gol".


Final de la Champions:
Messi hizo un gol de cabeza. Y fue un buen gol!

Real Madrid:


Equipo en construcción cuyos cimientos se han basado en traer los mejores jugadores del mundo y grandes jugadores españoles. Esto solo lo podía hacer una persona y no es otra que Florentino Pérez el hombre que convirtió 5 millones de pesetas en 1800 millones de euros, para llevar al equipo ha contratado a un ingeniero, Manuel Pellegrini. Aún no se ha visto demasiado de lo que será el equipo y el sistema pero sabemos lo que quiere el técnico chileno, toque e intercambio de posiciones, quiere a sus jugadores en constante movimiento y dotar al equipo de una capacidad de llegar de un campo al otro en pocos toques. Difícil tarea para un equipo en el que han habido muchas altas y en que los jugadores que hay son bastante desordenados tacticamente. Pero al chileno le gustan los retos y estoy seguro de que conjuntará el equipo a la perfección.
Claves del equipo:
-Florentino Pérez: En mi opinión el más galáctico de todos, cuando el Madrid era el hazmerreir de toda Europa, llegó él y el miedo no ha tardado en llegar a muchos clubes que no hacen más que criticar al presidente y su política de fichajes cuando él jamás se ha metido en el trabajo de los demás.
-Iker Casillas: El Santo! el jugador que más puntos ha dado al Real Madrid en los últimos años y que aunque todos recordamos de 'la novela' el gol de Zidane, él fue el que hizo las paradas determinantes tras la lesión de César. Este año, más que nunca le tocará asumir el papel de líder del equipo ya que Raúl no jugará siempre y poco a poco le irá pasando la capitanía a Iker.
-Xabi Alonso: Es la bisagra de este Real Madrid, debe recibir de la defensa y dar el balón a los de arriba mostrando su repertorio de pases en corto y en largo (su especialidad).
-Kaka': Poco lo hemos visto jugar con este Madrid pero ya ha cambiado al equipo por completo, de la mala imagen ofrecida por el equipo en los primeros amistosos hemos pasado a ver un equipo compacto y capaz de dar más de tres toques seguidos, gracias a la verticalidad que ofrece el astro brasileño... Aleluya!
-Cristiano Ronaldo: Llamado a ser el estandarte del nuevo Real Madrid, el fichaje más caro de la historia ya nos ha dado muestras de su inmensa calidad aunque aún está muy por debajo de sus posibilidades. Seguro que hará muchos goles este año.

Frase del año: Aunque aún es pronto para coger una frase de este Real Madrid, me quedo con lo que nos espera, Jorge Valdano (Director deportivo): "Este Real Madrid promete ser una superproducción".

Estos dos equipos prometen una liga apasionante junto a los otros 18 que iremos viendo poco a poco.

2 comentarios:

Paco Alba dijo...

Hola. Muchas gracias por tu comentario, me ha hecho una tremenda ilusión porque es el primero que recibo; mi blog está escasito porque no tengo apenas tiempo que dedicarle, pero ahí seguiré poniendo noticias en la medida de mis posibilidades. El tuyo está bastante más currado. Un saludo.

Price per head dijo...

si me pusieran a escoger a cualquiera de los dos, a escogería, sin dudar al Real Madrid FC, es sencillamente el mejor mi humilde opinión