domingo, 11 de abril de 2010

Reformas ACS y el "fin de ciclo"

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes, la oportunidad."
Víctor Hugo

Después del fin de semana unos estaréis pletóricos y otros bastante undidos... felicidades a los cules y ánimo a los merengues. No quiero entrar en muchos detalles del partido porque cada uno lo interpretará a su manera y más estos partidos. Como espectador que le gusta el fútbol me supo a poco, ni el Barça maravilló, ni el Madrid salió con la garra que esperaba...
El equipo blanco no puede salir a no dejar jugar al Barça y depender de los regates de Marcelo y las individualidades de Cristiano. Con los jugadores que tiene, el planteamiento debe ser jugar de tu a tu a los cules y tratar de dar más de tres pases seguidos, de todas formas, es normal. Hay cosas que no se han hecho bien en la casa blanca y no es Pellegrini el culpable (vergonzosa la campaña de muchos medios que ya lo han matado).
Ves al Barça con Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Pedro, Bojan, Jeffren y piensas... Bravo! un equipo que ha ido cumpliendo ciclos pero que no se ha olvidado de la cantera y que, por tanto, ha mantenido el hambre de fútbol y el amor por el escudo, porque si algún día pudiese hablar con Frederick Hermel le diría que fin de ciclo no es sinónimo de fracaso sino de reinventarse.
- Cuando Xavi estaba iniciándose en el primer equipo, en 'la Masía' ya habían fichado a un chaval de Fuentealbilla que jugaba como los ángeles y que aspiraba a ser un crack. Cuando llegó al primer equipo, no hacia nada más que fallar ocasiones de gol y jugar los minutos que dejaban Xavi y Deco, pero los jugaba, estaba en plantilla, cuando uno de esos jugadores descansaba él era la primera opción, cuando había que jugar Copa del Rey, él era el que salía a comerse el césped por su escudo, por su club! fuese contra el Sant Andreu, el Betis o el Alcorcón.
- Cuando Puyol ha empezado a necesitar relevo generacional se recurrió a Piqué, vale que estaba en el Manchester pero apenas jugaba, apuesta arriesgada pero se sabía que sentía los colores. Llegó y ya es un estandarte blaugrana.


- Ahora situémonos en la temporada pasada, un discutido Guardiola se sienta en el banquillo culé tras la gloriosa época de Rijkaard. Primer partido de liga, Numancia-Barcelona, derrota. Segundo partido de liga, Barcelona-Racing, empate. Tercer partido de liga Sporting de Gijón-Barcelona: Touré banquillo (jugador adorado por la afición por jugar lesionado la temporada anterior, un héroe para muchos) y titular Sergio Busquets, canterano que finalizaba contrato a final de temporada, ya saben el resultado, de tercera división a la selección y el sextete.
- Así hasta llegar a Pedro que se consagró como crack blaugrana este sábado al marcar en el Bernabeu. Ya se puede retirar en su día, Puyol y Xavi que el amor a los colores quedarán intactos con los Piqué, Busquets...
Me hace gracia que a principio de temporada decíamos la mayoría, el Barça tendrá mejor once pero el Madrid tiene mejor fondo de armario... sinceramente, prefiero tener 20 jugadores consagrados y 5 canteranos con ganas de hacer cosas que 25 millonarios, lo de Alcorcón ya se habría evitado por lo pronto, se que es ventajista decir esto pero es la pura verdad, no quiero colgarme ninguna medalla por esta evidencia.
Ahora pasemos a los canteranos del Madrid. Casillas, Raúl, Guti, Arbeloa, Granero. Cuando veo la lista pienso, algo se hizo bien en su momento y se dejó de hacer... mirad el salto generacional, los tres capitanes llevan más de 12 años en el club y los otros dos canteranos están haciendo su primera temporada después de ser repescados, ¿a caso han sido tan malos los canteranos durante estos 12 años que no hay ni uno? Ahora es cuando me vienen a la cabeza nombres como Jurado, Soldado, Silva (increíble pero cierto, fue canterano del Madrid pero no lo querían por su baja estatura) Mata...
- Arbeloa ha sido tiempo perdido, no por su parte porque ha hecho una gran carrera. Hablo de tiempo perdido por parte del Madrid, cuando subía al primer equipo ya se le veían condiciones para que se quedara, no hacía falta que se fuese al Deportivo, al Liverpool y que ganase una Eurocopa por medio para darse cuenta que valía para el Madrid.
- Granero ha sido una apuesta más temprana que espero que cuaje con los años.
¿Con esto a que conclusión llegamos? yo a la siguiente. De la actual plantilla me sobran ocho o nueve jugadores, uno depende de él para quedarse o no, los demás deben abandonar el club desde mi entender. A partir de aquí ¿hace falta un gran desembolso de dinero? con 100 millones bastaría o incluso 60 en función de a que jugadores son los elegidos, a partir de aquí solo haría dos fichajes. Un centrocampista, Cesc, Gerrard o Javi Martínez. Descarto a De Rossi, no creo que cuajase en España, más que nada porque no hay paciencia y todo jugador defensivo que viene de Italia lo pasa muy mal la primera temporada con las targetas. El otro fichaje debe de ser un extremo (cuanto te echo de menos Robben) para mi debería de salir entre Jesus Navas, Mata o Silva. Descarto a Ribery porque sería más de lo mismo, un grandísimo jugador pero que necesitará adaptación y que provocará un aumento de ego en el vestuario. Tranquilos no me he equivocado poniendo a Silva de extremo, yo amo el juego de bandas pero como el Madrid se empeña a hacer plantillas donde se cargan a las bandas y todo se hace por el centro (cosa que no lleva a ningún lado) pues fichen a Silva para que juegue en banda y se escore al medio. Al menos aportará creación y magia.
Los huecos que quedan en la plantilla los tienen que ocupar, Canales, que venga ya este año y los demás para jugadores del filial, vale que ahora no hay un Castilla tan potente como el de Soldado, Negredo, Jurado y compañía pero si que hay varias perlas a tener en cuenta.
Se que me estoy excediendo, por eso esta semana la dedicaré a hablar de canteranos que pienso que tienen cabida en este club, solo decir que cuiden a Sarabia, que le den caña a Opare que puede ser un grande, que dejen jugar a Marcos Alonso lo que queda de temporada, que se dejen de fichar delanteros galácticos y den la oportunidad a Morata...


En fin, para los que esperen que el Barça acabará cediendo y bajará el nivel que se vayan olvidando y exijan más a su Madrid y no se dejen llevar por los nombres. No le faltaba razón a Wenger cuando dijo que "El Madrid celebra fichajes en lugar de títulos".
Y para acabar, decir que para mí Pellegrini se debería de quedar pero si es cierto eso de que lo acaban echando, me gustan Laurent Blanc y Unai Emery, por su estilo de juego. De los que dice el Marca, Mourinho y Benítez por relación al club, el portugués le tiene ganas al Barcelona aunque si viniese, el Real Madrid sería seguro la antítesis de los cules... Benítez tiene pasado madridista y aparte de saber preparar muy bien las eliminatorias y personalizar a la perfección cada partido de liga, es español.

1 comentario:

Franky dijo...

Nomes puc aplaudir i si tingues em treuria el sombrero, gran escrit. En veritat no tenim tan mal castilla com estan intentan vendra la prensa lo que pasa esq no arriba a un 11 per competir en 2n B, pero jo salvaria encara a uns 7 jugadors, lo q si, OJO amb el juvenil A del Real Madrid q es molt molt molt bo, enserio, d'alla si sortira una bona camada. I un entrenador q m'agradaria tmb es Scolari, pero bueno aixo ja es a gust meu.
I res, felicitarte per el pedazo escrit, impresionant.